La mezcla de la mercadotecnia es un conjunto de variables de mercadotecnia a través de las cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores.
Consiste de cuatro elementos que son las 4p's:
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
PRODUCTO:
Articulo físico o servicio que una compañía vende.
Se tienen que responder a preguntas como:
- Que vendo?
- Que es lo que compra el cliente?
- En que manera satisfacemos sus necesidades?
- Cuales son las características de tu producto?
- Porque habrían de comprar tu producto en lugar que el de la competencia?
Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar tambien mucha atencion son:
- Características
- Accesorios
- Instalación
- Servicio
- Garantías
- Empaques
- Lineas Marcas
Precio
Un error común que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de producción únicamente, y de ahí agregar un porcentaje de utilidad.
Se hacen preguntas como:
- Cuanto vale este producto para nuestros clientes?
- Cuanto pagaran por el?
Se deben definir los objetivos y políticas para fijar los precios adecuados.
Se debe de contar con:
- Accesibilidad
- Competencia
- Introducción
- Descuentos
- Zonas geográficas
Plaza
También llamada distribución.
Un buen punto de venta puede ayudar al éxito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.
- Donde vamos a vender nuestros productos?
- Estas en el lugar adecuado en el momento justo?
La plaza no solos significa tus puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega.
Es la necesidad de tener los productos o servicios disponibles en diferentes ubicaciones.
Incluye:
- Canales
- Exposición al mercado
- Intermediarios
- Niveles de servicio
Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción
Consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprara algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solución
para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soñado.
Existen varias formas de hacer promoción, aunque la mas conocida es la publicidad.
Objetivos principales:
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas, etc; para el logro de los objetivos organizacionales.
Dentro de las técnicas de promoción esta:
- Publicidad
- Promoción de ventas
- Venta personal
- Propaganda
- Relaciones publicas
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