Tipología de la planeación
- Introducción
la intención de este documento es definir los conceptos básicos de la planeación, y como estos se usan en la planeación demográfica. los ejemplos que se manejan para explicar los conceptos son en su mayoría del área demográfica, debido a que el énfasis se centra en la planeación demográfica, pero fácilmente deben ser extendibles a otras áreas. el documento está elaborado en cuatro secciones, en la primera se presentan aspectos fundamentales de la teoría de la planeación. después se habla acerca de la planeación en la administración pública, en seguida se menciona la ley general de población y por último se aborda el problema de la planeación demográfica en méxico.
la planeación demográfica en méxico caracterización de la planeación planear significa decidir en el presente las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos. de acuerdo con ello la planeación puede definirse como un proceso anticipatorio de asignación de recursos (personas, bienes, dinero y tiempo) para el logro de fines determinados. la planeación es básicamente una elección sobre el futuro.
presupone la capacidad de seleccionar, entre varias alternativas, la que resulte más conveniente. los planes y la planeación se refieren necesariamente a acciones futuras, cuya orientación y propósito han sido trazados de antemano. la planeación es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar acción, los medios más adecuados para lograr estos objetivos. planear es decidir por anticipado. es el proceso de decidir antes de que se requiera la acción.
el carácter anticipatorio de la pl hay problemas se adopta una posición pasiva, cuando surgen los problemas se actúa de manera reactiva. se planea para salir airoso de las situaciones problemáticas, para enfrentarlas racional y organizadamente y para resolverlas de la mejor manera posible. es más, cuando los recursos disponibles son escasos o insuficientes, la planeación permite obtenerlos a tiempo y optimizar su utilización. se dice que la planeación es eficaz si se alcanzan las metas. se dice que es eficiente, si se alcanzan las metas con el menor costo posible y que es de trascendencia si se logra el mayor impacto posible. tipos de planeación en función del tiempo que se considere para alcanzar los objetivos y metas de la planeación existen tres tipos de planeación:
1) corto plazo,
2) mediano plazo y
3) largo plazo.
en general, se dice que la planeación de corto plazo es a un año, la de mediano plazo es a dos o tres años y la de largo plazo es a cinco a más años. sin embargo, es necesario advertir que dependiendo del tipo de organización un año puede ser un corto plazo, mientras que para otra organización, un año puede ser un mediano plazo, o bien cinco años puede ser un corto plazo para una organización pero para otra puede ser un mediano plazo. no existe una regla universal para determinar los distintos plazos, por lo que cada organización está obligada a cuantificar la duración de un periodo corto, mediano y largo, de acuerdo con el tiempo que tardan los fenómenos de interés de la organización en observar cambios significativos. 6 en función que quien realiza la planeación existen tres tipos:
1) la planeación estratégica,
2) la planeación táctica y
3) la planeación operativa.
la planeación estratégica es responsabilidad del nivel directivo más alto de la organización. la planeación estratégica requiere establecer objetivos y metas claros con el fin de lograrlos durante periodos específicos de tiempo. los objetivos y metas deben ser desarrollados en el contexto del futuro estado deseado y ser realistas, medibles y alcanzables. la planeación estratégica es de largo plazo y da respuesta a la pregunta de qué debe hacer la organización en este plazo para lograr las metas organizacionales. los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la organización y su supervivencia durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario