5.7. Reingeniería.
Concepto
Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.
Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior del país o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa.
El objeto de la reingeniería es el proceso y no la empresa.
Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo:
La eficacia:
Se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.
La confiabilidad:
Significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.
La eficiencia:
Se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos.
El factor económico:
Que implica la transformación del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo más bajo posible.
Elementos dinámicos de la Reingeniería:
Cambio de las unidades de trabajo: De departamentos funcionales a equipos de procesos.
Cambio en el trabajo: De tareas simples a funcionales.
Cambios en los roles del trabajador: Desde controlados a pensadores y decisorios.
Cambios en la formación: Desde entrenados a educados.
Cambios en la evaluación del desempeño: De compensación por actividades a compensación por logros.
Cambios en el Desarrollo Profesional: Desde desempeño a desarrollo de capacidades.
Cambios en el valor: Desde el “jefe paga” a “el cliente es el que paga”.
Cambios en el rol del administrador: De supervisor a entrenador.
Cambios en la estructura organizacional: De jerarquizada a plana.
Cambios en los roles de la Dirección: De jefe a líder.
7 pasos para la mejora de procesos:
Definir los límites del proceso.
Observar los pasos del proceso.
Recolectar los datos relativos al proceso.
Analizar los datos recolectados.
Identificar las áreas de mejora.
Desarrollar mejoras.
Implantar y vigilar las mejoras.
Participantes en la Reingeniería:
Líder.
Comité Directivo.
Equipo Multidisciplinario de Reingeniería.
Equipo de Administración del Cambio.
Dueño del proceso.
Equipo de Mejoramiento de Procesos.
Las Personas.
Algunos errores comunes en los procesos de Reingeniería:
Pensar en aplicar la reingeniería a la empresa y no a sus procesos.
Conformarse con resultados sub-óptimos.
Abandonar el esfuerzo de reingeniería.
Limitar de antemano la definición del problema y su alcance.
Dejarse llevar por las prácticas culturales existentes.
Implementar la reingeniería de abajo hacia arriba.
No distinguir la Reingeniería de otros programas de mejoras.
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