5.7 REINGENIERIA.

5.7. Reingeniería.

Concepto
Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visión de procesos, personal y tecnología para lograr mejorar el desempeño de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. También se puede definir como la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.
Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior del país o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa.
El objeto de la reingeniería es el proceso y no la empresa.
Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo:
 La eficacia:

Se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.
 La confiabilidad:

Significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.
 La eficiencia:

Se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformación de los insumos en rendimientos.
 El factor económico:

Que implica la transformación del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo más bajo posible.
Elementos dinámicos de la Reingeniería:
 Cambio de las unidades de trabajo: De departamentos funcionales a equipos de procesos.
 Cambio en el trabajo: De tareas simples a funcionales.
 Cambios en los roles del trabajador: Desde controlados a pensadores y decisorios.
 Cambios en la formación: Desde entrenados a educados.
 Cambios en la evaluación del desempeño: De compensación por actividades a compensación por logros.
 Cambios en el Desarrollo Profesional: Desde desempeño a desarrollo de capacidades.
 Cambios en el valor: Desde el “jefe paga” a “el cliente es el que paga”.
 Cambios en el rol del administrador: De supervisor a entrenador.
 Cambios en la estructura organizacional: De jerarquizada a plana.
 Cambios en los roles de la Dirección: De jefe a líder.

7 pasos para la mejora de procesos:
 Definir los límites del proceso.
 Observar los pasos del proceso.
 Recolectar los datos relativos al proceso.
 Analizar los datos recolectados.
 Identificar las áreas de mejora.
 Desarrollar mejoras.
 Implantar y vigilar las mejoras.

Participantes en la Reingeniería:
 Líder.
 Comité Directivo.
 Equipo Multidisciplinario de Reingeniería.
 Equipo de Administración del Cambio.
 Dueño del proceso.
 Equipo de Mejoramiento de Procesos.
 Las Personas.

Algunos errores comunes en los procesos de Reingeniería:
 Pensar en aplicar la reingeniería a la empresa y no a sus procesos.
 Conformarse con resultados sub-óptimos.
 Abandonar el esfuerzo de reingeniería.
 Limitar de antemano la definición del problema y su alcance.
 Dejarse llevar por las prácticas culturales existentes.
 Implementar la reingeniería de abajo hacia arriba.


 No distinguir la Reingeniería de otros programas de mejoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario